[Spanish only] Innovador mecanismo en Perú facilita las alianzas público-privadas

Obras por Impuestos (OxI), es un innovador mecanismo creado en 2009 en el Estado peruano que permite a una empresa invertir directamente en infraestructura pública, con cargo al impuesto a la renta que anualmente paga. En otros términos, es un adelanto de inversión pública por parte del privado en un programa estatal. En el caso del agua, este instrumento permite a la empresa ayudar al Estado directamente al cierre de brechas de eficiencia hídrica.

2030 WRG trabaja junto al Ministerio de Agricultura y Riego, y junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para alentar al sector privado a participar en este mecanismo, y al mismo tiempo para identificar las trabas y dificultades del propio mecanismo y hacer que sea un procedimiento más ágil y eficiente. Para ello ha contratado a consultores de aceleración que trabajan en cada uno de los ministerios en esa tarea e identificando las mejores oportunidades de inversión.

El mecanismo de OxI es considerado como una práctica innovadora por la forma que permite vincular al Estado y el sector privado, incluso ha generado el interés de otros países de la región por desarrollarlo e implementarlo.

Las gestiones de 2030 WRG han posibilitado que grandes empresas privadas como Backus (bebidas) – Ferreyros (construcción), Minsur y Antamina (mineras) ya estén involucradas en procesos de Obras por Impuestos que generarán obras de infraestructura en agua con resultados tangibles y beneficiosos para las comunidades de las zonas en las que operan.